LA TECNOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

LA TECNOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA




La tecnología medieval se aplica a la tecnología utilizada en la Edad Media. En Europa se experimentó un cambio radical en la tasa de inventos, innovaciones en las maneras de administrar las medidas tradicionales de producción, y el crecimiento económico.

1. Avances tecnológicos importantes: 

  • adopción de la pólvora
  • invención de los molinos de viento
  • gafas
  • relojes mecánicos
  • molinos de agua
  • Técnicas de construcción: 
       -estilo gótico                                             - castillo medieval
       Resultado de imagen de estilo gotico arquitectura                  Resultado de imagen de castillo medieval




  • mejoras de la agricultura como la rotación de cultivos

La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos




2. Tecnología militar



Los guerreros, con sus armas de acero (espadas, hachas, lanzas, cascos y escudos) resultaron muy eficaces en técnicas y elaboración.

Al no existir armas de fuego, se usaban pesadas espadas, de las cuales se requería protegerse con escudos, además de recubrir el cuerpo con armaduras, compuestas por el yelmo, la coraza y las perneras, confeccionadas con hierro o bronce, que lógicamente restaban movilidad al guerrero. 

Con los ataques con mazas, o hachas, en forma continua, las armaduras se fueron reforzando, cubriendo los caballeros sus hombros, espaldas y brazos con placas de hierro. 

Imagen relacionadaYa en el siglo XIV los caballeros aparecen casi totalmente envueltos en hierro, protegiendo también a sus caballos. Además se usaba la catapulta que permitía arrojar piedras de gran tamaño (hasta de 100 kg) y la ballesta que posibilitaba el empleo de flechas. La evolución de las armas de los arqueros habría sido: primero el arco corto, posteriormente la ballesta, y finalmente el arco largo.

Emplearon también elementos explosivos, pero mucho más poderosos, compuestos por una combinación de sustancias que incluían polvo de carbón, azufre y petróleo, etc. provocando llamas de tal magnitud que resultaban inextinguibles.

Sus espadas al principio, eran de hoja curva (modelo oriental) pero luego las reemplazaron por la de hoja recta con doble filo. Las ballestas reemplazaron a los arcos pequeños, de poco alcance. Estaban constituidas por el arco, comúnmente de acero; la cureña; la nuez, que sostenía la cuerda para que se mantuviera tensa; y la llave que servía para accionar el mecanismo que disparaba la flecha que podía afectar en una distancia de hasta 300 metros. 
Fue a su vez sustituida por el arco grande, era similar a la ballesta en su alcance, pero más fácil de construir y más veloz en el disparo. Para protegerse de la caballería enemiga, que generalmente atacaba para reforzar a la infantería, se utilizaron estacas.



3. La expansión de la agricultura

En la Edad Media, la agricultura sufrió muchos cambios. Más del 80% de la población era campesina y el resto pertenecía a la nobleza y al clero. Muchos de los campesinos eran hombres libres. Entre éstos, algunos eran pequeños propietarios que vivían de sus propias tierras, mientras que otros, los colonos, le arrendaban al señor feudal una pequeña parcela de tierra llamada manso, y otros eran considerados casi como esclavos: los siervos

A finales del siglo, los cambios climáticos y los adelantos tecnológicos, permitieron una mejora en la agricultura, dando paso a la desaparición de hambrunas y a su vez un aumento de la población. 
La vida comercial y urbana se había estancado, por eso la tierra era la principal fuente de riqueza. Sin embargo, la agricultura estaba muy poco desarrollada. La nobleza se apropiaba del dinero perteneciente a las tierras (campesinos) y lo invertían en armas y lujos, en vez del mejoramiento en la agricultura. Esta situación empezó a cambiar a fines del siglo XI.
Los siervos: descendían, en su mayoría de los antiguos esclavos, y no podían renunciar a su feudo. pertenecían a un señor, y este los trataba como objetos. Podía venderlos, regalarlos incluso castigaros, si consideraba necesario. Algunos siervos realizaban trabajos domésticos: los siervos ministeriales. Otros, los siervos de la gleba, cultivaban las tierras del señor, su mantenimiento no dependía directamente de su amo. 
A fines del siglo XI, la producción agrícola comenzó a elevarse, debido a un calentamiento en el clima  y a una menor humedad que propició las actividades agrícolas. se produjo una serie de importantes avances tecnológicos en el trabajo del campo, aumentando el rendimiento. 


  • Nuevas técnicas:
Fueron tres las principales innovaciones.
  1. El arado de ruedas sustituyo al arado romano. Permitía no sólo abrir surcos sino, también, remover a tierra. 
  2. La sustitución del buey por el caballo para arar los campos. aunque el caballo era mas caro y menos capacitado para trabajar en algunas zonas, como por ejemplo, la montaña. 
  3. La rotación trienal, se alternaban cultivos diferentes en cada una de las tres parcelas en las que se dividían el campo: el primer año se sembraba trigo; el segundo año, otro cereal o leguminosa y el tercer año, se dejaba descansar el campo. 
4. El transporte
- transporte carretero: Existía dos tipos de vías: los caminos de herradura y las carreteras. Los nuevos caminos estaban instalados sobre viejas calzadas romanas y caminos ya existentes. Eran caminos militares abandonados durante la invasión musulmana. Eran muy escasas y eran caminos inseguro. 
Todo el transito por tierra se hacia a lomos de un burro y se transportaba mercancías ligeras y personas. No solían sobrepasar el ámbito interregional, es decir, que se transportaba la mercancía entre regiones. Aunque también había transportes de larga distancia, con productos de poco peso y alto valor añadido. 






caminos de herradura: solo podían circular 
mulas, bueyes, caballos y personas. 







calzada medievalTodo el tránsito por tierra se hacía a lomos de animales: caballos, mulas, camellos; o en los carruajes tirados por esos mismos animales, en las pocas carreteras que había. Pero el transporte de grandes mercancías se hacía por mar, o por vías fluviales; con las cocas en la Edad Media, las carabelas de unas 300 toneladas de carga, o el bajel, de más de 500 toneladas.
El transporte por tierra era de mercancías ligeras y de alto valor añadido, mercancías y personas. Normalmente los circuitos en los que se movían los artículos eran cortos, ya que no solían sobrepasar el ámbito interregional. Era llevado a cabo por arrieros profesionales especializados, que durante muchos siglos se agruparon en torno a gremios privilegiados.
Las vías fluviales:  Donde la navegabilidad de los ríos lo permite, se practica en gran escala el transporte de la madera por flotación y de las demás mercancías mediante barcas chatas.

Las vías marítimas:Pero es el transporte marítimo el medio por excelencia del comercio internacional medieval, el que hará la riqueza de estos grandes mercatores que son quienes nos interesan en particular. También en ese terreno los obstáculos siguen siendo grandes.

El arte medieval: En la Antigüedad tardía se integró la herencia artística clásica del Imperio romano con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de los pueblos protagonistas de la época de las invasiones 


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