Renacimiento
1. La preeminencia de Italia
En el siglo XIII, Europa en general experimentaba una expansión económica. Las rutas comerciales de los estados italianos, todos los puertos del Mediterráneo e incluso con la Liga Hanseática del Báltico y regiones boreales del continente para crear una economía europea unificada por primera vez desde el siglo III.
Las ciudades.estado italianas se expandieron fuertemente, y crecieron en poder para convertirse de hecho en independientes del Sacro Imperio Romano Grmánico. Durante este periodo, la moderna infraestructura comercial desarrolló, con asociaciones comerciales, un sistema bancario internacional, un mercado de intercambio sistematizado, seguros, y deudas estatales. Florencia se convirtió en el centro de esta industria financiera y el oro en la moneda principal del comercio internacional.
Nació una nueva clase gobernante comercial, que ganó posiciones a través de su habilidad financiera, adaptado para sus propios fines el modelo aristocrático feudal que había dominado a Europa en la edad media.
2. La agricultura
La vida en el campo se mantuvo desde el siglo XIV y a principios del siglo XV murió mucha gente debido a la enfermedad de la peste en toda Europa. Con esta desastrosa situación social, la gente no necesitaba productos agrícolas ni ganado. Pero a mitad del siglo XV con el desarrollo de las ciudades y el aumento demográfico, la agricultura se hizo mas importante. Los campesinos cambiaron el sistema de cultivo y las herramientas, ya que necesitaban mas espacio. La gente buscaba mejoras en los productos, y con este propósito empezaron en el mundo de la artezanía. Aparecieron los comerciantes, que eran los intermediarios entre comprador y fabricante.
Comentarios
Publicar un comentario