ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1600-1750)

instrumentos científicos de la revolución industrial


1- La máquina de vapor: En 1768, James Watt  construyó el primer modelo de una máquina de vapor. Se trata de un motor de combustión externa que transforma la energía de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. Tuvo un importante rol para mover máquinas y aparatos.
2- El teléfono: Alexander Graham Bell se le atribuye la invención del teléfono en el año 1876. Se trató de un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. Ha sido uno de los inventos más importantes porque revolucionó el mundo de las telecomunicaciones.
3- El automóvil: En 1885, Karl Benz desarrolla el primer automóvil de combustión interna que tenía forma de triciclo. Estaba equipado de un pequeño motor de cuatro tiempos,  horizontal monocilíndrico y contaba con un carburador y refrigeración por agua.
4- El avión: Los hermanos Wright de Estados Unidos inventaron el primer avión. La idea surgió en 1899 el 17 de diciembre de 1903 volaron por primera vez
Construyeron el planeador con un motor de petróleo de 12 caballos de fuerza y dos propelas. Tenía dos alas principales posicionadas una sobre otra. Ambas ayudaban a proveer empuje al planeador.
5- La bombilla: Aunque ha sido atribuido principalmente a Thomas Alva Edison, en 1809 Humphry Davy en uno de sus experimentos colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila y creó un fugaz arco luminoso, considerada la esencia del funcionamiento de la bombilla.
La primera bombilla dio luz durante 14 horas sucesivas. Posteriormente, Edison la desarrolló y perfeccionó hasta llegar a la bombilla de larga duración.


EL TORNO
Resultado de imagen de torno revolucion industrialun conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar, roscar, cortar, trapeciar, agujerear, cilindrar, desbastar y ranurar piezas de forma geométrica porrevolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o también llamado chuck fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas demecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.


La ciencia y la tecnología en la revolución industrial

siglo XVIII se desarrolló la máquina de vapor que, perfeccionada en el siglo XIX, fue la que posibilitó el impresionante desarrollo industrial que aconteció en el siglo pasado.
La importancia de la máquina de vapor en la revolución industrial fue muy grande. Además de sus primeras aplicaciones en las tareas de desagüe de las minas y en el movimiento de los telares, la construcción de máquinas de vapor de mayor rendimie
nto y menor peso, permitió su uso en otro campo muy importante: en el transporte.




Transporte y construcción


  • CARRETERAS Y CANALES
A comienzos del siglo XVIII Gran Bretaña contaba con un aceptable sistema de transportes, que verá enormes mejoras con la construcción de carreteras y de muchos kilómetros de canales, pensados para el transporte de mercancías pesadas (carbón). A finales de este siglo el carbón será una de las piezas claves de la industrialización británica. La construcción de canales se convertirá en una verdadera fiebre. A comienzos del siglo XIX Gran Bretaña cuenta con más de 3000 kilómetros de aguas navegables, de ellos una tercera parte canales construidos por el hombre.
Los canales redujeron el precio del transporte y su estacionalidad, pues al contrario que los caminos, los canales se encontraban útiles casi todo el año.
  • EL FERROCARRIL
La verdadera revolución de los transportes vendrá con la construcción de líneas de ferrocarril. La idea de construir raíles de hierro por donde circulen vagones o vagonetas era ya antigua.  La revolución vendrá cuando se piense en utilizar una versión de la máquina de vapor móvil que sea capaz de arrastrarse a sí misma y a un número indeterminado de vagones de carga.

Resultado de imagen de ferrocarrilHubo intentos fallidos, como los que pretendieron la construcción de automóviles movidos por una máquina de vapor y que debían circular por calles, carreteras y caminos: su lentitud, su peso, su coste y su difícil manejo no los llevaron más allá de la simple curiosidad, aunque debamos considerarlos como antecedentes de los automóviles movidos con motores de explosión que surgirán a finales del siglo XIX.

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