LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Industria Textil Fue la primera industria en desarrollarse. De hecho la producción de telas era desde hacía siglos una importante actividad económica en Gran Bretaña, tanto de tejidos elaborados a partir de lana como de algodón. Buena parte de esa producción se basaba en el llamado sistema doméstico. Precisamente la industrialización significará el paso progresivo de la producción artesanal en el ámbito doméstico mediante la utilización de herramientas o máquinas muy sencillas a la producción en grandes factorías con decenas de telares movidos con energía hidráulica o por medio de máquinas de vapor. A lo largo del siglo XVIII la industria textil conocerá importantes innovaciones técnicas. La mayor parte de las cuales serán realizadas por artesanos sin especiales conocimientos científicos. La innovación continua y acelerada, frente a técnicas y herramientas artesanas que habían permanecido casi inmutables durante siglos. En apenas cincuenta años unos pocos inventos acabarán con herramientas centenarias y abrirán paso a la producción en masa.
La máquina de vapor antes de 1830
Los primeros ferrocarriles empleaban caballerías para arrastrar carros sobre rieles. Cuando se desarrollaron las máquinas de vapor, se trató de aplicarlas al ferrocarril. Los primeros intentos tuvieron lugar en Gran Bretaña. Trevithick construyó una locomotora en 1804
Esta máquina tenía un solo cilindro, disponía de un volante de inercia y la transmisión de fuerza a las ruedas se realizaba por engranajes. La locomotora de Trevithick no fue incorporada al ferrocarril debido a que los raíles de hierro fundido no soportaron el peso de la máquina y se dañaron en los tres viajes de prueba realizados entre las minas de hierro de Penydarren y el canal Methry-Cardiff.
El vapor en los medios de transporte
La aplicación de la máquina de vapor al transporte fue un proceso de avances espectaculares concentrado en gran manera en el siglo XIX. Al principio fue el transporte marítimo el que más se benefició de dicho proceso de innovación, pero el ferrocarril lo siguió muy pronto y se desarrolló en paralelo con él. Los avances fueron con el tiempo superiores en este segundo terreno y su impacto económico y social muy notable.
Procesos en metalurgia
Todo este proceso productivo va a requerir el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a los hornos de fuego, los cuales tienen que alcanzar como mínimo los mil grados. El horno de reverbero es como se llama a la estructura de horno que utilizarían en este periodo. Cuenta con una estructura superior abovedada, para favorecer una circulación cíclica del fuego.
Comienzos de
la electricidad
La mayoría de las personas dan el crédito a Benjamin Franklin, un adelantado para su época y uno de los mejores científicos en la historia de la humanidad. Interesado en muchas áreas, descubrió e inventó muchas cosas, entre ellas, a mediados del siglo XVIII, la electricidad. Hasta ese entonces, muchos científicos habían hecho experimentos con electricidad estática, sin embargo, Franklin llegó a la conclusión de que existían cargas positivas y negativas, y que la electricidad propiamente dicha flotaba entre ellas. También creía que los rayos eran una forma de electricidad.
Comentarios
Publicar un comentario