Las civilizaciones clásicas

     1. Inventores griegos

- Arquímedes de Siracusa: fue un físico, ingeniero, inventor. astrónomo y matemático griego. Es considerado uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadores máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes. Se considera que fue uno de los matemáticos mas grandes de toda la historia, en general. Murió durante el sitio de Siracusa (214-212 a.C), cuando fue asesinado por un soldado romano. 



- Herón deAlejandría: Fue un ingeniero y matemático helenístico. Este griego es conciderado uno de los científicos e inventores más grandes de la Antigüedad y su trabajo es representativo de la tradición científica helenista. Su mayor logro fue la invención de la primera máquina de vapor. Es autor de numerosos tratados de mecánica (Los autómatas, el primer libro de robótica de la historia. En óptica propuso que la luz viaja siguiendo el camino geométricamente más corto.


- Ctesibio: Fue un inventor y matemático griego de Alejandría. Sus contribuciones a la investigación de los fenómenos naturales, así como de la geometría, son sólo inferiores a los de Arquímedes. Escribío el primer tratado científico acerca del aire comprimido, empleando para su elaboración bombas neumáticas e incluso cañones. Estas investigaciones, junto con los ensayos de Elasticidad del aire, le han concedido la fama de ser "padre de la neumática".


- Erastóstenes de Cirene: Fue un matemático, atrólogo y geógrafo griego de origen cirenaico. Se le atribuye la invención de la esfera armilar. Sin embargo, el principal motivo de su celbridad es sin duda la determinación del tamaño de la Tierra. Para ello inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud. Se le debe un procedimiento, conocido como la Criba de Erastóteles, para obtener de un modo rápido todos los números primos menores que un número dado...


     2. La rueda hidráulica 

La rueda hidráulica es de los motores hidáaulicos mas antiguos que está constituida por una serie de palas dispuestas en forma de rueda; en la cual el agua, al caer, choca contra las palas e impulsa a éstas con lo que se consigue el movimiento de la rueda.
La utilización de la energía hidráulica  data de la época de los griegos, inventada por Filón de Bizancio en el siglo III a.C, para bombear agua. Sin embargo, las primeras referencias detalladas de la rueda hidráulica, así como sus aplicaciones son desde los tiempos del imperio romano, cuando aparece la rueda hidráulica horizontal, también llamada “molino romano” y el molino de rueda vertical de paletas, que generalmente es denominado “molino tipo vitruviano". Además de los griegos y los romanos,  en la antigüedad los egipcios emplearon la Sakia, para elevar agua. Se piensa que quizá también  los sumerios emplearon la rueda hidráulica con otros fines. 
    
     3. Tecnología militar grecorromana

El término mundo grecorromano se refiere al espacio geográfico ocupado por la civilización grecorromana. 
El equipo personal en el ejército romano se caracterizó por haber sido producido en grandes cantidades e en serie, conforme a diseños ya establecidos y para que fuese utilizad de forma concreta. La práctica regular en el empleo de equipo durante las épocas abarcadas por la República y el Imperio Romano llevaron a la excelencia militar y a un gran número de victorias en el campo de batalla.
La armadura de la infantería era pesada, porque tenía cascos, cotas de malla. grebas, escudos, espadas mas grandes y algunas mas pequeñas, cinco dardos arrojadizos colocadas en sus escudos que podían lanzar al oponente al comienzo del asalto, y dos lanzas para cuyo uso los soldados estaban especialmente entrenados, y que con capacidad y coraje podían penetrar los escudos de la infantería y las armaduras de la caballería. 
La primera línea y la segunda llevaban esas armas. Detrás de ellos estaban los porteadores y la infantería ligera (apoyo de infantería), los portadores de escudos con dardos, espadas y lanzas. Había también arqueros con casco, cota de malla, espada, flechas y arcos. Había honderos que lanzaban piedras con hondas. Había soldados de artillería que lanzaban flechas desde la manuballista y la arcuballista.

     4. Carreteras

La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancía se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la divulgación de nuevas culturas y en difundir por todo el Imperio la romanización. Unían las ciudades de todos los puntos de Italia y después del Imperio con los centros de decisión políticos o económicos. Los viajes era fáciles y rápidos para la época, gracias a una organización que favorecía a una relativa comodidad para sus usuarios. Pensadas, primero, para uso militar, serán el origen de la expansión económica del Imperio, y después de su final, facilitando las grandes invasiones de los pueblos bárbaros. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Renacimiento

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1600-1750)

LA TECNOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA